Juan Pablo Flores Garnica, director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Hidalgo, informó que en el Hospital General de Pachuca se llevó a cabo una donación multiorgánica, luego de que la familia de un joven de 19 años decidiera decir sí a la donación.
En entrevista con representantes de los medios de comunicación, el médico comentó que el pasado lunes se efectuó la donación de hígado, riñón y córneas, los que beneficiaron a cinco personas.
Tanto los dos riñones como el hígado se utilizaron el mismo día, posteriormente se envió a la Ciudad de México el hígado al Instituto Nacional de Nutrición y las córneas que aguantan más tiempo fueron trasplantadas días más tarde a dos personas.
Flores Garnica lamentó que mueren hasta 30 por ciento de los pacientes en espera de un órgano, de ahí que hizo un llamado para decir sí a la donación y convertirse en héroes dadores de vida, ya que quien lo necesite puede ser un amigo o un familiar.
Los beneficiarios de este joven de 19 años son dos hombres y tres mujeres, quienes recibieron sus órganos. “Es un ejemplo para trascender en la vida, fun nuevo héroe que ayudó a muchas personas a seguir viviendo”, expresó el galeno.
“Es un héroe de 19 años que perdió la vida en un accidente; sufrió traumatismo encefálico y posteriormente muerte encefálica. Son los potenciales donadores cuando hay muerte encefálica, pues pueden donar corazón, hígado, páncreas, riñones y tejidos", indicó.