Aunque la planilla Blanca-Transformación Sindical encabezada por Said Vargas Sáenz alcanzó el triunfo en la elección magisterial realizada el pasado 15 de julio, deberá otorgar ocho posiciones, entre ellas la Secretaría de Organización, a la Naranja-Somos Unidad, de Julio Mayorga Hernández, que logró el segundo lugar, para conformar la nueva Directiva Sindical de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Esto por haber obtenido más del 30 por ciento de votación, según el acuerdo en la convocatoria que realizó el Comité Nacional Electoral del SNTE. “Cuando se alcance más del 30 por ciento de la votación total válida, se otorgará el 17 por ciento total de los espacios del Comité Ejecutivo Seccional”.
En este sentido, la planilla Naranja, que obtuvo el 39.93 por ciento de la votación, logró colocarse en ocho de las 55 Secretarías: Secretaría de Organización, Innovación Tecnológica y Reingeniería Organizativa, Asuntos Educativos, Asuntos Profesionales, Formación Sindical, Cultura y Deporte, Promociones Económicas, Actas y Acuerdos.
Por lo que la Secretaría de Organización la ocupará José Antonio Zenil García, quien en la planilla Naranja fungió como aspirante a la Organización III Zimapán-Jacala-Chupulhuacán y ahora será el secretario de Organización con Said Vargas. Dicha posición es responsable de otras 11 Secretarías de Organización, divididas por regiones.
Lo anterior es de acuerdo a la publicación de la Resolución del Comité Nacional Electoral Cne/Res/S15/2022 del SNTE y en la que se asigna los lugares por Representación Proporcional.
En dicho documento, que puede consultarse de forma electrónica, refiere que la jornada electoral prevalecieron los principios de objetividad, equidad, certeza, autonomía y unidad sindical, de conformidad con el artículo 4 del Reglamento.
No existieron violaciones graves, dolosas ni determinantes para el resultado de la elección que produzcan una afectación sustancial a los principios rectores del proceso de la elección de las Directiva Seccional Sindical, que pongan en duda el proceso electoral y sus resultados.
Se respetaron y garantizaron los derechos fundamentales a votar y ser votado, en condiciones de igualdad para todos los miembros del SNTE, así como la libertad de expresión.
El proceso de elección de las Directiva Seccional Sindical del SNTE observó las características del sufragio universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible de los miembros de las Asambleas Delegaciones Electivas (ADE) con derecho a voto, por lo que la elección de las Directiva de la Sección 15 del SNTE en el Estado de Hidalgo es válida.
Asimismo, enlistó 23 incidentes en igual número de ADEs o centros de votación, de los 247 que se instalaron en la entidad. El nuevo comité entrará en funciones el 19 de julio del 2022 y concluirá el 18 de julio de 2026.