Lolotla y Tenango con incendios forestales activos

Hasta el 6 de mayo el fuego no se lograba controlar por completo

Sonia Nochebuena / El Sol de Hidalgo 

  · martes 7 de mayo de 2024

No hay dato preliminar de hectáreas afectadas / Blanca Gutiérrez / El Sol de Hidalgo

En el reporte diario de incendios forestales activos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) federal con fecha del 6 de mayo, informa que en Hidalgo hay dos: el primero, en Lolotla, con un control de apagado del 80 por ciento y en Tenango de Doria, del 50.

El registro de fuego en Lolotla es en la comunidad de Huitznopala, el cual comenzó el sábado 4 de mayo y hasta el lunes 6, se ha logrado un control del 80 por ciento.

El segundo activo es en Tenango de Doria en la localidad El Potrero, cuyas llamas empezaron el domingo 5 de mayo y hasta este lunes, el apagado se calculó en un 50 por ciento.

De acuerdo con la información diaria de la dependencia federal, en ambos lugares aún no se tiene de forma preliminar el número de hectáreas pérdidas, cuya área está conformada por árboles de pino.

A nivel nacional hay 131 incendios forestales activos en 20 estados, equivalente al 62.5 por ciento del país, tiene una superficie preliminar afectada de 63 mil 109 hectáreas.

El total de personas combatientes asciende a cuatro mil 018 y del total del número de fuegos, 19 son en áreas naturales protegidas.

El resto de los estados con incendios forestales son Estado de México, Jalisco, Guerrero, Chihuahua, Michoacán, Durango, Chiapas, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Morelos, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, Yucatán, Campeche, Querétaro y Colima.

Conforme a los estudios de la Conafor el 99 por ciento de los incendios en las áreas verdes son ocasionados por negligencias, quemas agropecuarias no controladas, fogatas de excursionistas, fumadores, quema de basura.

También por limpieza de vías en carreteras y uso del fuego en otras actividades productivas dentro de áreas forestales, así como intencionales quemas por conflictos entre personas o comunidades, tala ilegal o litigios.

En menor medida por ser originados por accidentes, rupturas de líneas eléctricas, accidentes automovilísticos, ferroviarios o aéreos

Mientras que el uno por ciento son por causa de fenómenos naturales como descargas eléctricas y la erupción de volcanes.