Tulancingo es uno de los 21 de los 84 municipios hidalguenses que gozan de la distinción Pueblos con Sabor, nombramiento que busca exaltar el patrimonio cultural y gastronómico de dichas demarcaciones.
La ciudad de los satélites fue uno de los primeros municipios en todo el estado en recibir su nombramiento pues fue en 2017 cuando el gobierno de Hidalgo emitió una convocatoria para este reconocimiento.
Tras revisar detalladamente la documentación y la propuesta del platillo típico de los municipios interesados, finalmente fue Acaxochitlán, Actopan, Calnali, Huejutla, Omitlán, Zempoala y Tulancingo, gracias al famoso guajolote.
Años más tarde, más municipios se sumaron a la iniciativa promovida por el entonces gobernador Omar Fayad.
La barbacoa de Tulancingo
Sin embargo, Tulancingo no solo se distingue por los guajolotes que le dan fama a nivel regional y estatal sino también por su deliciosa barbacoa.
Prueba de ello, es cuando Tulancingo tuvo un episodio en la plataforma de streaming Netflix en la serie “Las Crónicas del Taco”, en el quinto episodio, demostrando la preparación de tan delicioso platillo a cargo de una familia tulancinguense.
Lugares tradicionales para comer barbacoa
Aunque para todo hay gustos y quizá sea difícil un punto de acuerdo, algunos tulancinguenses coinciden en que los lugares más tradicionales y de mejor sabor son: Los Mejía, Don Agus, El Carnerito de Hidalgo y Don Fede.
Dedicados a la barbacoa por tradición familiar, estos establecimientos dedicados a uno de los platillos por excelencia han sabido posicionarse en el paladar de los tulancinguenses a pesar del tiempo pues cada jueves y domingos, días por tradición para comer barbacoa, sus locales están completamente ocupados e incluso, hay que hacer fila para ser atendido.
La Barbacoa favorita de AMLO es de Tulancingo
Para don Polo Ortiz es un orgullo que tras años de arduo trabajo, su barbacoa El Carnerito de Hidalgo sea reconocida a nivel nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador como la mejor y su favorita.
Don Polo Ortiz le ha ido a servir barbacoa al menos seis veces al presidente López Obrador, en lo que va del año, en Palacio Nacional; mientras que AMLO por distintas razones que ocupan su agenda, ha mandando por barbacoa al menos siete veces a El Carnerito de Hidalgo, lugar en donde el presidente ha estado en solo una ocasión.
Sin embargo, no solo el presidente ha probado la exquisitez de la barbacoa tulancinguense sino Joaquín López Dóriga, el famoso cantante de regional mexicano El Fantasma y futbolistas.