En el marco del Día Mundial contra la Polio o Poliomielitis, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), exhorta a la población vacunarse para evitar esta enfermedad que podría originar una parálisis por consumir alimentos agua contaminada y, puede evitarse, mediante la inmunización.
De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, suman, al menos un par de década, sin registro de personas con el padecimiento.
El virus se transmite de persona a persona principalmente por vía fecal-oral, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino desde donde invade el sistema nervioso y puede causar parálisis.
Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible, generalmente de las piernas, y entre el 5% y el 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.
Si bien no existe una cura para esta enfermedad, se puede prevenir mediante la vacunación. Cuando se administra varias veces, la vacuna anti poliomielítica puede otorgar una protección de por vida.
También te puede interesar: Inicia IMSS Hidalgo vacunación contra la poliomielitis
América fue el primer continente en ser declarado libre de transmisión de polio en 1994, el último caso en la región se registró en Perú en 1991. Subsecuentemente fueron reconocidos como libres las regiones del Pacífico Occidental, en 2000; de Europa 2002 y por último de Asia Sudoriental, hace dos años.