TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- De doce a quince asaltos a mano armada se registran al mes en la autopista federal México-Querétaro que atraviesa por este municipio hidalguense, situación afecta a transportistas. Este tramo es de competencia federal y le corresponde vigilar a la Guardia Nacional.
Después de este delito le sigue el robo de hidrocarburo, comúnmente en las comunidades Santiago Tlautla y Santa María, y también es del ámbito federal.
Mientras que en el caso del fuero común, durante las últimas semanas se observó un incremento de casos de violencia familiar, principalmente contra la mujer.
Así lo dio a conocer ayer el secretario de seguridad pública municipal de Tepeji del Río, Yair Hernández Guzmán, quien agregó que también se han registrado casos de robo a casa-habitación y de vehículos en esta ciudad, aunque en menor número.
“Por lo menos tres atracos a la semana ocurren en esa vía de comunicación federal, lo que ya preocupa a los choferes de automotores que comúnmente transitan por allí”, indicó el entrevistado.
Aseguró que en cuanto al tema de robo de hidrocarburo se da más en las localidades de Santiago Tlautla y Santa María, pertenecientes a este municipio.
Yair Hernández dijo que se le debe poner más atención a estas situaciones de orden federal.
En tanto a la problemática social de violencia familiar principalmente contra la mujer, señaló, se registran de quince a veinte casos al mes en esta cabecera municipal de Tepeji del Río y sus comunidades y los reportes son hechos por ciudadanos a través del C5.
Por último, el secretario de seguridad pública municipal citó que son ciento uno oficiales de esa corporación local que atienden diferentes hechos fuera de la ley que suceden durante el día y la noche.