TLAXCOAPAN, Hgo. La reubicación de un tianguis de pulgas generó inconformidad entre los vecinos de la colonia La Vía, quienes exigen al alcalde Jovani Miguel León Cruz que no se permita más su instalación, porque acusan es un foco de infección y les genera inseguridad.
El tianguis venía funcionado en la colonia Independencia, pero por la pandemia se ordenó su cierre, explicaron los quejosos, quienes pidieron el anonimato. Dijeron que ante la insistencia de los comerciantes, el alcalde permitió su reapertura pero les asignó un espacio en un predio propiedad de la empresa Ferromex, a un costado de la vía férrea, que venía funcionando como basurero.
El sitio, afirman, no fue saneado, solo lo emparejaron esta semana, sobre la basura se colocó tierra y una gran cantidad se acumuló en las orillas, por lo que el espacio es insalubre y no cumple con los requisitos para un asentamiento comercial porque no tiene sanitarios. Lo que pudiera incidir para que se agrave la pandemia del Covid-19.
Asimismo, se quejaron de que se pretenda abrir un nuevo centro de abastos para comerciantes de artículos de segunda que ni siguiera son hidalguenses, ya que en su mayoría provienen del Estado de México y venden productos de dudosa procedencia, lo que genera mayores niveles de inseguridad.
“Son esos teporochos los que se andan robando el cable y generan mucha inseguridad”, acusó un vecino.
Los colonos refieren que han intentado dialogar con el alcalde para pedirle que retire el tianguis, porque saben que ha generado muchos problemas en cada sitio donde se ha colocado, y tienen conocimiento que ni Reglamentos y la delegación municipal les otorgó permiso para operar. Esperan que fialmente León Cruz, ahora que se comprometió, ya los reciba mañana. para escucharlos.