La Secretaria de Bienestar en Hidalgo, Simey Olvera Bautista, consideró que la entrega de dos mil 200 pesos bimestral para combatir la pobreza en zonas marginadas no es suficiente.
"Es un primer paso, es un primer avance, si ambos entre sociedad y gobierno lo llevamos a buen puerto, vamos a poder solicitar ante el Congreso del Estado que se avance", expresó.
Al referirse sobre la entrega de los dos mil 200 pesos bimestrales del programa Bienestar y Desarrollo que es para población en pobreza y que vive en zonas marginadas (según indica la convocatoria), respondió la secretaria que no son suficientes.
Justificó que de esta forma comenzó la pensión de adultos mayores del gobierno federal con montos bajos y que, auguró, en el caso de Hidalgo podría ir en incremento.
Ante las estadísticas de pobreza del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, encargado para medir la pobreza en México, que evalúa programas y políticas sociales), la secretaria Simey Olvera manifestó que buscan atacarlas.
Respecto a la cobertura para atacar la pobreza, respondió que “en una primera etapa queremos abarcar, o abarcamos, las 12 regiones que hoy está en el gobierno identificadas. Y avanzar a 32 mil en la población y con eso poder influir”.
Recordó que el beneficio a uno se multiplica debido a que influye a más personas y en consecuencia mejora la economía de su entorno, “la idea es poder quitar estas cifras alarmantes.
Con relación a crear programas que se mantengan en la entidad y hacerlos universales, señaló que es hiloable y sí es posible, pues indicó que el programa para personas con capacidades diferentes ya se está queriendo universalizar en todos los estados.
Y esta entidad federativa ya levantó la mano para ello.
Abundó que durante la primera fase para recepcionar solicitudes en la Huasteca registró alta demanda, tanto que optaron por la reapertura de algunas ventanillas.
El programa de Bienestar y Desarrollo dirigido a personas con extrema pobreza en zonas marginadas, “todas las solicitudes se llevaron de mucho éxito, las personas como madres solteras también”.
Indicó que hubo casos excepcionales que no estaban marcadas en las reglas de operación, sin embargo, por petición del gobernador Julio Menchaca Salazar tomaron en cuenta la condición de las madres solteras para beneficiarse por sensibilización.