Los árboles de la especie encino, de la zona sur del municipio, están siendo afectados por una plaga del insecto conocido como Ni- in, Nijij, aje, escama gigante o insecto de la laca.
La directora de Ecología Municipal Jenny Márquez, informó que son alrededor de 70 hectáreas, en las comunidades de San José Piedra Gorda, La Loma y Montecillo en las que hay presencia del insecto también identificado como Kerria Laca, que fue detectado por los campesinos cuando los árboles comenzaron a cambiar de color.
Se llevó una muestra al área fitosanitaria, parasitaria y de ácaros de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) de Hidalgo, quienes determinaron que se trata del insecto que produce laca.
Les explicaron que se trata de una plaga extinta en el periodo prehispánico precolombino porque el gusano era usado para generar pintura para los códices y textiles y actualmente el insecto se cultiva para elaborar artesanías en Oaxaca, Guerrero y Guatemala.
Dijo que la Semarnat les ha pedido, a través del departamento fitosanitario, que el municipio proteja el área y genere acuerdos con colegios de posgrados para que se haga la investigación de la zona.
"Puesto que es una plaga muy inusual dentro del estado. Y como es una "plaga de control", de cosecha, para que se puedan obtener beneficios a través de proyectos productivos".