Hijos de migrantes hidalguenses, nacidos en Estados Unidos y matriculados en escuelas de ese país, conocieron las instalaciones de la UAEH en Mineral de la Reforma, donde podrían concluir sus estudios equivalentes a preparatoria y carreras profesionales, en caso de que sus padres sean deportados por el gobierno de Donald Trump.
“El estudio es lo más importante para nuestros hijos; en caso de que nos repatrien a México, no queremos que eso les falte y en la universidad de Hidalgo nos abrieron las puertas a una posibilidad para que ahí continúen su educación”, informó el presidente de la Organización Estrada AC, Miguel Estrada Martínez.
Un grupo de 20 estudiantes está de visita con sus familiares en la entidad, debido a que la UAEH y la asociación civil han unidos esfuerzos para brindar educación a distancia a los hidalguenses avecindados en EU. Fueron invitados a recorrer el complejo principal de la máxima casa de estudios.
“Contamos con el apoyo de la UAEH, buscaremos con sus autoridades alguna beca, que certifiquen los estudios equivalentes con el sistema educativo de EU con el de la uni, si nos llegan a deportar y regresamos con nuestros hijos”, indicó.
Esta posibilidad es la que encontró Miguel Estrada, luego de buscar opciones con los tres niveles de gobierno. “Debemos estar preparados por si nos detienen, ya que si para un paisano muerto no hay dinero a efecto de que lo sepulten en Pachuca, no podemos estar esperanzados a nuestros gobernantes en caso de que haya deportaciones masivas como dice Trump”.