Los hundimientos ya causan estragos

Habilitan refugio temporal para 50 personas en escuela primaria; aparecen tres grietas en los últimos 30 días

Rubén Juárez

  · domingo 4 de julio de 2021

Autoridades estatales supervisaron las afectaciones en Temango y declararon diversas medidas preventivas. / Rubén Juárez

TLANCHINOL. Paso cerrado a las zonas de hundimientos que han afectado 22 viviendas y provocó el desplazamiento de 88 vecinos; habilitación de un albergue para hasta 50 personas y prohibición para que circulen automotores pesados sobre la carretera dañada por los hundimientos, son las acciones que desde ayer implementa Protección Civil Estatal en Temango, comunidad de Tlanchinol, donde en los últimos 30 días aparecieron tres grietas de dimensiones considerables.

El director General de Protección Civil (PC) y Gestión de Riesgos del Estado, Enrique Padilla Hernández, al recorrer el polígono siniestrado en este centro poblacional ubicado a 45 minutos de la cabecera municipal de Tlanchinol, aseguró que se trató de un deslizamiento de ladera lo que provocó la afectación a 86 habitantes hasta el momento.

Padilla Hernández advirtió que de acuerdo con los geólogos de esta dependencia, se tiene un reporte de mil 120 metros cuadrados con daños estructurales y superficie, así como divido en dos zonas que sería de riesgo o peligro y de observación, por lo que todo este perímetro ya está debidamente acordonado, pero de seguir lloviendo podría ampliarse más el peligro.

Además, refirió que para las personas evacuadas se instaló un refugio temporal en la misma escuela primaria Vasco de Quiroga, donde ya se cuenta con camas, colchonetas, baños, regaderas, cocina, área médica y un filtro sanitario en el acceso a esta institución educativa, esto por la contingencia sanitaria que se tiene actualmente.

Recordó que en la preparación de los alimentos estaría a cargo el personal del Sistema DIF Municipal de Tlanchinol y el tema de salud sería atendido por personal médico y de enfermería de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), quienes estarán al pendiente de las familias que estén dentro de este espacio, el cual es considerado como seguro.

El titular de la Sedeso, Daniel Rolando Jiménez, dio a conocer que junto a la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) cuantifican los daños estructurales a las viviendas, por lo que se está valorando la situación, pues aclaró que las familias ya no podrán regresar a sus hogares.

Por su parte, el alcalde de Tlanchinol, Marcos Bautista, se comprometió a mantener esa comunicación directa con el gobierno del Estado y sus diferentes titulares de las Secretarías, con la finalidad de poder ayudar a la población que perdió sus casas y en donde junto a las autoridades delegaciones buscarán una solución viable

TEMAS