Al menos una tercera parte de la población en Hidalgo, se beneficiará en caso de aprobarse una reforma a la Ley de la Juventud del Estado de Hidalgo que presentó la diputada local Rosalba Calva García y que busca garantizar el derecho de los jóvenes a disfrutar de un medio ambiente sano, ecológicamente equilibrado y sustentable.
Fundamentó ante el pleno del Congreso estatal, que México mantiene su compromiso con la Agenda 2030, al considerar que los jóvenes están considerados como agentes de cambio y que por ello deben vivir en un ambiente sano.
Destacó que los jóvenes poseen los derechos humanos inalienables que tendría un adulto, a los cuales se añaden los Derechos del Niño, que incluyen el derecho de ser protegido por adultos – adultos teniendo la obligación de proteger a niños.
Sostuvo que muchos de los jóvenes en nuestro país combaten la destrucción ambiental y sus consecuencias ejercitan algunos de sus derechos fundamentales como humanos y también como niños.
Sus derechos a participar en actividades, a ser escuchados, a tener libertad de expresión y de opinión, tanto como sus derechos a la vida, a no ser discriminados, a tener acceso al agua y a la salud, y a tener un ambiente sostenible, seguro y sano son derechos que reclaman con fuerza.
“La importancia de contemplar el derecho de un ambiente sano y sustentable para las personas jóvenes es el observar que la juventud tenga derecho a disfrutar de un medio ambiente sano, ecológicamente equilibrado y sustentable, que sea apto para su desarrollo integral y bienestar social”, apuntó.