Si no firmaste un documento o no hay registro legal sobre un préstamo monetario, no hay medio jurídico que te obligue a pagarlo o que una autoridad reguladora lo reconozca, precisó el titular de la Unidad de Atención a Usuarios A-5 Condusef Hidalgo, Joel Sánchez Soriano.
Especificó que a diario, entre cinco a seis personas acuden a las oficinas en Pachuca para solicitar asesoría sobre qué hacer con ese tipo de emprestitos ya que las formas de cobro son mediante la exhibición social en redes digitales y amenazas directas.
El función federal explicó que como son supuestamente entidades financieras pero que no están debidamente registradas y reconocidas por el gobierno, nada pueden hacer desde la Condusef, tampoco pueden proceder legalmente quienes depositaron el dinero a quienes lo solicitaron porque no hay documentos legales del procedimiento.
Lo que pueden hacer aquellas personas que pidieron el préstamo es denunciar en la Procuraduría de Justicia de Hidalgo o del respectivo lugar donde viven, informó.
Conocidos ahora como "monta deudas", dijo que esa modalidad de préstamo de dinero en efectivo por medio de la solicitud en una aplicación digital o desde el celular, es similar a la mecánica de los colombianos llamada "gota agota".
Con la diferencia de que el primero te pide acceso a tu red social y lista de contactos, que usan para enviarles mensajes sobre tu deuda o difamatorios, comparó.
Resaltó que la Condusef pone a disposición del público en su página oficial, listado de bancos y otras instituciones financieras reconocidas por el ente gubernamental, eso quiere decir que hay un domicilio fiscal, un acta constitutiva, entre otros requisitos que le otorga validez.
En Hidalgo están registradas y con presencia activa, 50 instituciones de banca múltiple, 28 Sofomes, mil 906 Sofomes ENR (No tienen vinculo patrominion con la CNBV y Condusef) de las cuales se cuenta con información relevante de 541 nada más, y 153 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.
Conocidos como agiotistas en el mundo real, aquellos que prestan dinero a intereses altos, los "monta deudas" son evidencia que la delincuencia evolucionó, opinó.
Existe otra modalidad que es la de pedir requisitos y una cantidad en depósito bajo el pretexto de agilizar o liberar el crédito, también se trataría de un fraude, alertó.