En 15 distritos locales inició desde el jueves el plazo de 96 horas para que los partidos políticos puedan presentar recursos de inconformidad contra la entrega de constancias de mayoría y el resultado de la elección de 18 diputados locales y siete federales realizada el domingo 6 de junio.
El plazo de cuatro días que otorga la ley comienza una vez que las o los diputados electos, ya sean federales o locales, reciben su constancia de mayoría en sus respectivos distritos electorales.
Por lo que toca a la elección local, 15 candidatos recibieron su constancia de mayoría entre la madrugada y la tarde del jueves 9 de junio, uno más, el distrito 12, se definió este viernes 10 y otros dos (Zimapán y Zacualtipán) están pendientes.
Excepto estos últimos, los partidos tienen plazo de entre la madrugada del lunes 14 de junio y la tarde del martes 15, para inconformarse con un escrito que deben presentar el IEEH, según sea el caso, para que éstos, a su vez, le den trámite ante los tribunales electorales respectivos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que hasta el momento no se han recibido impugnaciones por parte de ningún partido político o candidato, luego que los conteos concluyeron entre el 9 y 10 de junio, a excepción del distrito 1 con cabecera en Huejutla, que se extendió hasta ayer el viernes 11 de junio.