En Huasca de Ocampo hay una comunidad que se rige por usos y costumbres: Los Reyes Tepezala, misma que fue recientemente reconocida ante el Congreso como la única comunidad indígena en el municipio, informó Arturo Copca, director de cultura y educación.
En entrevista exclusiva para El Sol de Tulancingo, el funcionario público detalló que, aunque sería complicado lograr que el resto de comunidades sean reconocidas por el poder legislativo, debido a que trabajan con agenda legislativa; pero no descarta la posibilidad de acercarse al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) para proponer el reconocimiento.
“Yo lo veo un poco complicado porque al final del día forma parte de una agenda legislativa, pero el INPI también ofrece esta oportunidad, vamos a ver si nos acercamos y lo trabajamos, pero fue un gran logro que Los Reyes Tepezala sea declarada como comunidad indígena”, puntualizó.
Respecto a la comunidad indígena, detalló que incluso es más antigua que la cabecera municipal, Huasca de Ocampo, y cumple con todos los elementos que introducen al tema indígena: organización, tradiciones, patrimonio inmaterial y material y bagaje de historia.
“Hay que recorrerla y reconocerla… el señor de los Reyes Tepezala es un buen elemento que nos introduce al tema indígena, también hay algunas manifestaciones como unas pirámides que estamos tratando de conservarlas porque están todavía cubiertas, pero se han encontrado mucha figuras, muchos elementos que indican que fue una zona preeminente de la cultura indígena, muy probablemente Otomí o Hñahñu”, señaló.
Respecto a las demás comunidades que él puede catalogar como indígenas, tiene conocimiento gracias a documentos del Archivo General de la Nación que muchas de estas fueron despojadas de sus tierras por Pedro Romero de Terreros, quien fuera conocido como “El conde Drácula”, una de estas es San Sebastián.