El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla en Hidalgo, Martín Martínez Destunis expresó su postura a favor de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de establecer un precio máximo al precio de gas como medida para contener su tendencia a la alza.
De acuerdo con el dirigente, el sector del gas requiere mucho orden toda vez que está regido por los precios internacionales, “no sé porque los inflan tanto, si el gobierno interviene que bueno”.
“Considero que si hay que meter orden al gas, porque se está manejando de una manera, vamos a decirlo, hasta mafiosa, pues incluso se reparte las zonas y si alguien nuevo quiere entrar golpean a los operadores”, dijo a El Sol de Hidalgo.
En este contexto, reiteró que la intervención del gobierno traerá beneficios no solo a la industria de la masa y la tortilla que usa este insumo para la producción de este alimento, sino a las familias en general.
Recordó que las constantes alzas a este energético, junto con las de otras materias primas, como maíz y la harina, han provocado un incremento en el precio de la tortilla, de manera que, aunque controlar el precio del gas ayudaría a estabilizar, también urge revisar toda la cadena de proveeduría involucrada en este proceso.
El dirigente cuestionó el pronunciamiento de López Obrador, de abrir la importación de maíz para que exista más competencia por considerar que esa medida no es necesaria, debido a que cualquier empresa que lo desee puede importar maíz del extranjero, sin embargo no lo hacen porque el grano está caro.