Los vampiros de energía afectan tu economía

Algunos electrodomésticos la consumen aún cuando no están en uso

Víctor Serrano

  · jueves 13 de octubre de 2022

Los vampiros de energía repercuten en tu factura de luz / Víctor Serrano

Si no se tienes la costumbre de desenchufar los aparatos eléctricos, es hora de replantearlo, porque esta práctica presente en la mayoría de los hogares es una de las que más repercuten en la factura de luz y debes saber que esta acción es un consumo pasivo de energía.

También es conocido como energía en espera, en reposo, modo inactivo, modo dormido, vampiros de energía o incluso considerado como energía de desperdicio.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el consumo de los aparatos electrónicos y electrodomésticos no solamente está en función de su potencia, sino también del tiempo que se utilicen, mientras más alta sea la potencia mayor será el gasto de energía.

El avance tecnológico en los aparatos electrodomésticos ha renovado su funcionalidad y eficiencia, también es cierto que estos avances en la tecnología han provocado que algunos de estos aparatos al permanecer conectados a la corriente eléctrica continúan consumiendo energía, aunque aparentemente estén apagados.

Es muy sencillo detectar estos aparatos vampiros consumidores de energía, son aquellos que mantienen un foquito encendido o un display digital que marca la hora o algún otro mensaje.

Algunos aparatos vampiro, como el cargador de celular consume 2.3 kilowatts por hora (Kwh), lo que equivale a dos pesos mensuales, un calefactor domestico puede consumir 36.9 Kwh equivalente a 32 pesos anuales, el sistema de audio gasta 14.5 kwh equivalente a 13 pesos anuales, una pantalla consume 26.8 kwh o bien 23 pesos anuales, un horno de microondas utiliza 27 kwh en estado de reposo representando un gasto extra de 24 pesos por año.

También te puede interesar: Plaga afecta economía de lancheros y pescadores

De acuerdo con la secretaría de energía (Sener), los vampiros energéticos pueden llegar a utilizar hasta 160 Kwh por año, lo que representa el 10% del consumo total de energía en un hogar mexicano, representando un costo extra de 135 pesos anuales, sin embargo, al evitar dejar conectados loe electrodomésticos se pueden ahorrar hasta mil pesos anuales.