El grupo folklórico de música y danza de los Xitas, participan en carnavales, fiestas de pueblo, y en la conmemoración del Corpus Christi, tradición católica que se conmemora el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte.
La palabra Xita, proviene de la lengua Hñahñu que significa persona de respeto o persona de experiencia, y se les designan los adultos mayores que han alcanzado la consideración de sus familiares y vecinos.
La música que bailan los Xitas se produce con instrumentos de viento, percusión y cuerdas que logran una armonía musical, que es interpretada por pasos dancísticos de personajes vestidos con huaraches, calzones de manta y gigantes.
Estas máscaras son hechas en base los restos del Ñanfi (Corazón del Maguey), y los cabellos que asemejan canas o cabellos color blanco, son los restos de el ixtle o fibra de este agave que es uno de los elementos naturales que se encuentra en toda la vida del Pueblo Hñahñu.
Según los historiadores “Los Xitas”, tienen un vínculo con la iglesia y religión católica, sin embargo su origen data desde los tiempo de la Cultura Xajay, que se asentó en el pueblo mágico de Tecozautla, y construyeron la ciudad de Pahñu (Camino de fuego), que la actualidad es una zona arqueológica y un destino turístico.
El grupo de los Xitas está compuesto por una dualidad, representadas en la feminidad y masculinidad, en sus espaldas cargan canastas, petates, o instrumentos para raspar el maguey.
El baile de los Xitas representa las fiestas populares y las tradiciones del pueblo, a esta comparsa se suman los toritos, que son personas que cargan fuegos pirotécnicos en sus espaldas.