La antimonumenta colocada en Pachuca por personal de la asociación de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (SEIINAC) en memoria de las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia feminicida, luce actualmente con pintas en su estructura; al respecto, Ashley Pedraza, coordinadora del área de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, refirió que aún están a la espera de un diálogo con las autoridades.
Fue en noviembre del 2023 cuando la organización puso la escultura de al menos dos metros de alto del símbolo de Venus en la explanada de Plaza Independencia con la finalidad de que autoridades y sociedad en general recordaran la lucha por la erradicación de la violencia de género.
Dos días después, sin notificarles, las autoridades reubicaron el símbolo a Parque Hidalgo, justo en el pedestal en donde se erguía la Paloma de la Paz, la cual con el paso de los años también sufrió daños y luego de pedir que se le diera mantenimiento o que fuera reubicada al lugar de origen, fue vandalizada.
La coordinadora de la organización, contó a El Sol de Hidalgo que de acuerdo a los registros, el daño en la antimonumenta, que consiste en pintas, se llevó a cabo desde el 27 de febrero, por lo que explicó que hicieron una denuncia pública en redes sociales para ver si las autoridades municipales o estatales hacían algo al respecto.
Sin embargo, luego de quince días, no han tenido respuesta de nadie ni para su mantenimiento ni para su reubicación: “Arreglarla le corresponde a las autoridades…pero esto es un reflejo de lo que vive la sociedad”, lamentó.
En su momento, Pedraza mencionó a este medio que para poder realizar la antimonumenta, se recabaron recursos económicos de más de mil personas integrantes de colectivos feministas, emprendedores y universidades quienes entre donaciones, boteo y rifas, lograron juntar el dinero suficiente para construirla y visibilizar la violencia de género.