De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el 70 por ciento de luces navideñas proviene del mercado ilícito y no cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM), lo que pone en riesgo la vida de las personas que adquieren este producto.
La Profeco hace una invitación a las familias mexicanas, para que realicen las compras responsablemente y pueden disfrutar de las tradiciones disminuyendo los riesgos de accidentes evitando adquirir luces y productos navideños de dudosa procedencia.
Una garantía de seguridad al comprar las luces navideñas es verificar que en el empaque incluya la leyenda que rige al producto por la norma mexicana NMX-J-588-ANCE-2017, “productos eléctricos – artículos decorativos y de temporada- Seguridad”. El laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, trabajo en esta normativa exclusiva para probar y dar seguimiento a este tipo de productos y que no signifiquen un riesgo para los consumidores.
El riesgo principal al utilizar una serie de luz que no cumple con las normas establecidas es un incendio, con el paso de los días el árbol de navidad se va secando y es más fácil que se incendie, estos accidentes han cobrado vidas humanas, son accidentes provocados por un descuido, por comprar en tianguis o mercados y no en tiendas reguladas.
Si se compra un árbol natural, asegúrese que se haya cortado recientemente, podrá identificarlo porque el tronco estará pegajoso y en caso de comprar un árbol artificial, asegurarse que tenga la etiqueta “resistente al fuego” o “fire resistante”, resistirá el fuego por un momento.
También te puede interesar: Hasta cuatro mil pesos para arbolito navideño
Antes una serie consumía 100 watts, debido a que cada foquito era de un watt, al día de hoy en promedio una serie de luz led gasta en total 1.6 watts, es decir un 98 por ciento menos de consumo, es por ello que si en estas fiestas decembrinas vas a realizar compra de luces hay que elegir de la serie de luz led que son las que consumen menos energía.