Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), dio a conocer que están conscientes de la situación de tala de árboles en las zonas limítrofes por lo que ya luchan contra esta práctica ilegal.
Añadió que ya se han hecho diversos operativos y como resultado de ello, se han llevado a cabo diversas detenciones en las que han recuperado los árboles talados, así como aserraderos irregulares.
Sin embargo, el funcionario estatal destacó que es en las zonas limítrofes del estado donde han identificado en su mayoría esta práctica, sobre todo en las zonas colindantes con el estado de Puebla, como lo es el municipio de Acaxochitlán.
Cómo se informó oportunamente, policías municipales de Acaxochitlán, en conjunto con la Sedena, Guardia Nacional y agentes de la SSPH realizaron operativos en aserraderos donde fueron decomisados más de 130 metros cúbicos en madera, de distintas especies.
Posterior a estos aseguramientos,el presidente municipal de Acaxochitlán pidió denunciar la tala ilegal de árboles pues mediante ellas se puede detener a quienes atentan en contra de la vida silvestre y la fauna.
Aunque esta práctica no es exclusiva de las zonas limítrofes pues dentro Del Valle de Tulancingo en el municipio de Santiago Tulantepec esta es una práctica común pues los talamontes ya identifican las zonas en donde se puede talar indiscriminadamente y lamentablemente, son los mismos ejidatarios quienes son cómplices,