Ponen en marcha en el municipio de Apan, un ambicioso programa sanitario de impacto estatal con el que se integrarán acciones epidemiológicas específicas y de refuerzo, orientadas a mitigar los efectos de la pandemia originada por el Covid-19.
Alejandro Efraín Benítez Herrera, responsable de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), señaló que el Altiplano hidalguense fue la segunda región en la entidad en la que gracias a la visión y proyección del gobernador Omar Fayad, se puso en marcha la Jornada de Intervención Sanitaria.
"Con estas acciones estamos respondiendo a la preocupación del gobierno del estado por la crisis sanitaria actual, y estamos sumando esfuerzos con todos los municipios a fin de mitigar sensiblemente la propagación del coronavirus".
Durante la exposición realizada en la Reunión del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, se detalló el motivo por el que el Altiplano se encuentra entre las zonas de mayor riesgo y propagación del virus.
En este sentido, de acuerdo a la Dirección de Políticas y Estrategias de la SSH, esta región se encuentra bajo el área de responsabilidad de la Jurisdicción Sanitaria número 11 de Apan, que comprende cinco municipios, de los cuales, cuatro están en nivel máximo de riesgo de transmisión y solo uno en semáforo naranja.
Con base a los datos presentados la curva epidemiológica en el Altiplano tiene 867 casos con 113 defunciones con una tendencia acelerada y en ascenso, en donde el municipio de Tepeapulco representa el 36 por ciento de los casos registrados, seguido por Apan con un 32 por ciento, Emiliano Zapata con 18, mientras que Tlanalapa y Almoloya con 7 por ciento respectivamente.