El acitrón es un dulce mexicano que se utiliza en la repostería y en temporada del mes de enero, este aperitivo se utiliza para la decoración de las roscas, para representar las joyas de los reyes magos.
Sin embargo en años recientes este dulce típico comenzó a prohibirse ya que para su preparación se tienen que extraer las biznagas o cactáceas, para después procesarlas o cocinarlas y obtener barras que se comercializan en los mercados.
Según el gobierno federal, hay dos especies de biznagas mexicanas con las que se obtiene el dulce de acitrón: la Biznaga Burra o Tonel Grande (Echinocactus platyacanthus), y la Biznaga Barril de Acitrón (Ferocactus histrix).
Ambas están listadas como especies endémicas en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
A nivel mundial existen más de mil 400 especies de cactáceas. Nuestro país alberga 669, de las cuales 518 son endémicas. Ello coloca a México en el primer lugar con estas especies de cactáceas.
En el ejido del Valle de Xuchitlán que abarca más de tres mil hectáreas, donde abundan los mezquites, huizaches, órganos, cardones, sangre de grado, lechuguillas y biznagas.
En este lugar según los lugareños atraparon a saqueadores de biznagas que se las llevaban hacia la Ciudad de México, donde son vendidos para después transformarlos en dulce de acitrón.
Los saqueadores eran originarios de esta comunidad por lo que se les impuso una multa de quince mil pesos cada uno y se les decomisó una camioneta, como medida correctiva, informaron los pobladores.
El ejido de Xuchitlán mantiene una cohesión social y salvaguarda de sus territorios de manera organizada, por medio de guardias comunitarias que mantienen vigilada su comunidad.