Luis Martínez de 27 años, a lo largo de su vida ha constatado que falta infraestructura que les permita desplazarse fácilmente a las personas con discapacidad en la calle como en los edificios, él tiene una de tipo motriz, usa silla de ruedas, y estudia la carrera de Contador Público, hace sus exámenes en la recepción de la escuela debido a que solo hay escaleras.
Entrevistado en un acto oficial del gobierno del estado, donde se dijo que la inclusión social de las personas con discapacidad no se quedaría en el discurso, narró que la mayoría de su educación la ha aprendido en Pachuca, y gracias a su mamá y papá lo ha logrado, pues viven en San Agustín Tlaxiaca y en vehículo particular lo llevan ahora como en el pasado.
Se quejó que el transporte público no siempre lo quiere llevar, que es complicado usarlo porque no está adaptado para que suba en silla de ruedas “y por donde vivo no pasan los taxis”.
La discapacidad motriz que tiene, también le complica el habla, sin embargo, no ha sido impedimento para que continúe su aprendizaje, ahora a nivel universitario, aunque en varios momentos de su vida ha sido por su propia cuenta, ya que como es el caso donde actualmente acude, no existen rampas o elevadores y por ello no entró a clases.
“Yo tengo que estudiar por mi cuenta y luego hacer los exámenes”, subrayó.
Este año 2023 concluye y espera egresar de la carrera que estudia, desde este mes, apuntó, va a hacer exámenes, los cuales le tienen que bajar al área de recepción del plantel en el centro de Pachuca, cuyo nombre no recordó, porque le es imposible subir por las escaleras.
Antes de retirarse, opinó sobre la instalación del Sistema Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad: “Que se haga todo lo que dicen y tienen pensado porque sí es mucho batallar aquí (en las ciudades, en la calle, en el transporte), hace falta mucho que hacer, no hay suficiente infraestructura para nosotros, se nos complica movernos o desplazarnos”.