Debido a que en las comunidades indígenas aún están muy arraigada las conductas machistas y la cultura patriarcal, estos factores para que las personas LGBT+ escondan su orientación sexual o identidad de género, sostuvo Rafael Castelán Martínez, defensor y educador de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, mujeres y de personas de la diversidad sexual.
Destacó que las personas que pertenecen a la comunidad LGBT+ en una comunidad indígena sufren doble discriminación, en lo que además de las posturas machistas que siguen vigentes, intervienen otros factores sociales.
“Si es claro que en muchas comunidades esta idea machista está tan arraigada que las personas que pertenecen a la diversidad sexogenérica, no salen, no la expresan, no la dicen por temor a ser sancionados por la misma comunidad”, expuso.
“A nivel comunitario, si una persona se sale de las normas, incluso de lo que está establecido como uso y costumbre, pueden hasta expulsarla de la misma comunidad. Por miedo o por temor a esta expulsión no lo dicen, no lo comentan”, lamentó la entrevistada.
Destacó que no asumir públicamente su orientación sexual o identidad de género tiene diversas consecuencias, uno de ellas es la salud mental, ya que viven en depresión y ansiedad, además les genera aislamiento y otros problemas de salud.
Refirió que es común que las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans de las comunidades indígenas acudan a las ciudades para tener encuentros sexuales, lo que, alertó, les genera un riesgo de enfermedades de trasmisión sexual, “porque en el mundo de la diversidad sexogenerica, hay muchos lugares para encuentros sexuales y lo hacen sin protección”.