El famoso ‘Macromural’ situado en la Colonia ‘Palmitas’ de la capital hidalguense, se encuentra en malas condiciones a pesar de que el gobierno hidalguense pretendía impulsar el turismo y restaurar la convivencia social de sus habitantes.
La zona se convirtió en un espacio olvidado, con paredes deslavadas y con diversas molestias por la falta de seguridad y apoyo a sus habitantes, quienes se quedaron solo con las promesas de vivir en un mejor entorno.
Esta obra fue inaugurada por el ex presidente Enrique Peña Nieto a través del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), en el año 2015; en ella se invirtieron aproximadamente 10.5 millones de pesos, fue visitada y/o posteada por diversas personalidades de talla internacional como: Britney Spears, Sigala, Ella Eyre, Mon Laferte, Guaynaa y Yalitza Aparicio, lo que ayudó a su relevancia.
El proyecto incluyó a 659 viviendas y callejones, pretendía cambiar su imagen con vivos colores para mejorar la convivencia social, disminuir la inseguridad y ser un atractivo turístico para que los pobladores de la zona, pudieran generar mejores ingresos económicos.
“Sabe que es lo que más me molesta, que hayan venido a sacar provecho de nuestro cerrito, de nuestra gente, se sacaban fotos, venía disque gente famosa y qué nos daban, qué hacían por la comunidad, nada”, expresó doña Catalina, quien prefirió omitir su apellido.
Por su parte, Benjamín Castro, recalcó que ninguna autoridad ha ido a visitarlos para seguir con esos planes que se tenían en un principio: “Aquí ya nadie nos visita, no vienen ni a tomarse fotos como antes, nos olvidaron…hay muchachos que ya volvieron al mal camino, andan de viciosos, pero según les iban a cambiar la vida con deporte y esas cosas”, dijo.