En Plaza Juárez de Pachuca, este 10 de mayo, padres y madres buscadoras de sus hijas e hijos desaparecidos en Hidalgo, piden a la Procuraduría General de Justicia local (PGJEH) identificar los 672 cuerpos resguardados en dos contenedores en el área del Servicio Médico Forense (Semefo).
El presidente del Colectivo Hasta Encontrarte en Hidalgo, Oscar Javier Muñoz Aguilar, integrado por 30 madres y padres, señaló que están peleando para que las autoridades realicen la labor, pues de alguna manera perciben, que entre ellos pueda encontrarse a sus familiares.
Desconocen cuáles son los motivos del porqué no lo hacen o sí están trabajando en ello, no les informan. No saben si es por falta de presupuesto, de especialistas o de las herramientas para realizarlo.
Oscar Javier, quien busca a su hijo Oscar Javier Muñoz Cortés, desde el 18 de noviembre del 2008 en Mineral de la Reforma, indicó que en 20 años han registrado alrededor de mil 200 personas desaparecidas.
De las recientes, contabilizaron un poco más de 150 en 2023 y cerca de 80 en lo que va del 2024. Las circunstancias del hecho son variadas: en carreteras, saliendo de casa a comprar algo a la tienda, después de la escuela, caminando, entre otras.
Además de la dura situación también deben enfrentar los prejuicios sociales como “desapareció porque hizo algo malo o se fue con el novio”, pero las razones son otras, advierte el presidente del Colectivo, pues cada vez las organizaciones delincuenciales los toman para usarlos en sus actividades.
Uno de los métodos para realizar las labores para encontrar a sus familiares es mediante el contacto con la Comisión Estatal de Búsqueda, de la que reconocen su trabajo, pero no es suficiente, pues deben ser más continúas las labores y que avisen con tiempo para acudir a los sitios.
A ello se suma la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas y la Fiscalía de Personas Desaparecidas, en esta última han trabajado de forma individual, un acierto para facilitar la labor.
Personas desaparecidas en Hidalgo son extrañadas por sus familias
Muchas de las personas que desaparecen en Hidalgo son de otros estados, la mayoría del Estado de México.
Oscar Javier Muñoz Cortés desapareció hace casi 16 años, de acuerdo a los hechos, fue entregado por un policía a unos hombres armados a bordo de una camioneta. Hace un mes Oscar Javier padre logró consignar a unas personas y una más quedó liberado por orden de la juez.
Hortensia Olvera busca a su hijo Eduardo Francisco Salazar Olvera desde el 22 de febrero de 2017, desaparecido en Pachuca, salió a comprar unas cosas y, hasta la fecha, nadie sabe de él.
Así, todos los días, los 10 de mayo, Navidades, cumpleaños, del resto de la vida de las madres y padres buscadores, seguirán hasta encontrarlos.