En Hidalgo el 44 por ciento de la población que cuida a los infantes son madres de familia, mientras que el 22 por ciento correspondieron a padres, el 18 por ciento a abuelas y el resto competen a familiares directos, de acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población (Coespo).
El reporte estatal detalló que las mujeres son las principales cuidadoras de los infantes, debido a que se trata de un doble rol que desempeñan las madres de familia, pues también trabajan y están al frente de sus actividades domésticas y profesionales
De acuerdo con Coespo, la tendencia de personas cuidadoras de los hogares que son madres de familia incrementaron en los últimos cinco años, pues pasaron de 14 a 18 por ciento del total del cuidado de menores de entre cinco y 14 años de edad.
La institución estatal detalló que la jefatura de los hogares en el estado por parte de los varones descendió, por cual su rol como responsables del cuidado de los menores de edad ha descendido de forma significativa en los últimos cinco años.
La Coespo detalló que se trató de una tendencia al alza, principalmente entre los municipios más urbanos, donde cada vez la labor del cuidado se intensifica entre quienes cumplen de 18 a 46 años de edad para la labor de las mujeres.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Padres de Familia del estado, Juan Manuel Flores, reconoció que se trata de un aspecto en el que las mujeres siguen fungiendo como cuidadoras de los menores, así como jefas de familia y responsables laborales y económicas.
El representante del organismo de los padres de familia mencionó que las madres siguen siendo las principales cuidadoras del hogar, por lo cual se trata de un aspecto que no ha sido considerado como parte de las labores de las instituciones.
Además, consideró que se necesita de la mayor responsabilidad de los varones para que también estén al cuidado de los hijos, pues son edades fundamentales para el desarrollo integral de los infantes y que contribuyan a su formación como seres humanos en distintos ámbitos que no deben ser sólo asumidos por las madres.