Mujeres en periodo de lactancia, usuarias o no del ISSSTE Tulancingo, pueden hacer uso del lactario con el que ya cuenta esta institución, las 24 horas del día.
Se trata de un área designada para mujeres en esta condición, equipado con sillón, cambiador y lavamanos, el cual se adecuo con apoyo del mismo personal debido a que por la estrategia de austeridad del gobierno federal no estaba contemplado recurso para habilitar este espacio.
El Director del ISSSTE, Kivek Luis Lazcano, mencionó que muchas mamás caminan con sus bebés por el Sendero de Movilidad Alterna, que pasa frente a la clínica, y en ocasiones se sientan en la banqueta para amamantar a su bebé y ahora podrán hacer uso del lactario, así como las que lleguen a consulta o estén en sala de espera, en sí la que lo desee.
Explicó el entrevistado que la normativa refiere que toda institución o dependencia pública, sea federal, estatal o municipal debe tener un espacio designado para la lactancia materna, pues es muy importante, principalmente, en la primera etapa de vida del infante, ya que disminuye el riesgo de padecer diabetes mellitus y de infecciones.
En el futuro, citó el médico, cuando se concluya el proyecto de ampliación de la clínica, podrá habilitarse un lugar más amplio para el lactario.
También explicó que es parte de un proceso en el que toda unidad, sin importar nivel de atención, debe cumplir para que en la proximidad se certifique como una clínica de medicina familiar amiga de la niña y del niño.
Es la segunda unidad en instalaciones del ISSSTE en el estado que cuenta con lactario, el primero fue el Hospital General Doctora Columba Rivera de Osorio, en Pachuca, comentó.
En Tulancingo se explicó el beneficio de la lactancia; la leche materna contiene todos los nutrientes que el bebé necesita durante los primeros meses de vida; protege su sistema inmunitario; reduce el riesgo de asma y alergias; más fácil de digerir que la lactancia artificial y menor tasa de obesidad infantil.