Maestros causan caos con varias caravanas

Manifestación en apoyo a jubilados y personal homologado causa caos en carreteras estatales y federales de la entidad

Redacción

  · viernes 18 de diciembre de 2020

En el trayecto, los autos se detuvieron en puntos estratégicos para el tránsito. / Blanca E. Gutiérrez

Caos vial en las principales carreteras federales y estatales de Hidalgo, así como el descontento de conductores, generaron ayer por la mañana cientos de agremiados a la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que en distintas caravanas de autos se manifestaron demandando el cumplimiento del pago correspondiente del bono anual a jubilados y aguinaldo para el personal homologado.

En la capital del estado, Pachuca, propició filas de varios kilómetros, desesperación y retrasos, la multitudinaria caravana automovilística de profesores y jubilados, que partió a las 9 de la mañana del CBTis 222 por la México-Pachuca en dirección a Tizayuca.

Circularon lentamente en bloques en los tres carriles en la vía federal, mostrando leyendas sobre homologación de bono de fin de año y aguinaldo, en parabrisas, medallones y cristales laterales.

Conservaron la calma conductores de autobuses de pasajeros, vehículos particulares y de traslado de servicios. No hubo bocinazos ni enfrentamientos verbales. Quienes llevaban prisa dejaron el asfalto y tomaron la terracería, y otros optaron por regresar a Pachuca.

En el Valle del Mezquital las caravanas de vehículos de profesores sobre la carretera México-Laredo, tramo Ixmiquilpan-Actopan en ambos sentidos, obligó al transporte público y a particulares a cambiar de ruta, lo que generó malestar entre pasajeros.

Los 40 minutos que suele tardar un autobús en cubrir el tramo de Actopan a Ixmiquilpan se convirtieron en dos horas debido a que tomaron una desviación a Caxuxi para avanzar hasta Progreso de Obregón y de ahí a Ixmiquilpan, a fin de evitar el lento paso de unos 350 vehículos que circulaban a 10 kilómetros por hora.

En la región Tula de Allende, la caravana de más de 150 vehículos, donde viajaban maestros jubilados y activos del SNTE, recorrió por casi cuatro horas la autopista federal Jorobas-Tula, avanzaba lentamente y por momentos bloqueaba. El punto de reunión fue en la colonia El Llano a las 8 horas.

En el trayecto, los autos se detuvieron en puntos estratégicos para el tránsito, como los accesos a las instalaciones de la Refinería Miguel Hidalgo y la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos generando caos. En tanto, en el Altiplano integrantes del SNTE emplearon las carreteras Ciudad Sahagún-Tulancingo y Ciudad Sahagún-Pachuca para desplazarse en grandes convoyes.

En la primera vía se advirtió el avance de alrededor de 300 vehículos mientras que en la segunda alrededor de setenta. En ambas vías los profesores estacionaron sus vehículos por algunos minutos sobre el carril de extrema derecha, obstaculizando la circulación en ese carril para luego avanzar de manera pacífica, ordenada y sin disturbios.

Finalmente, en Tulancingo los agremiados de la sección 15 del SNTE realizaron también una caravana en vehículo, y aunque inicialmente se mencionaba que habría cierre de carretera, finalmente no ocurrió en esta región. En esta región participaron profesores con alrededor de 400 autos, con dos ocupantes cada uno, mismos que salieron minutos después de las ocho de la mañana de un estacionamiento de centros comerciales, ubicado en bulevar Miguel Hidalgo, y circularon sobre la carretera MéxicoTuxpan con dirección a Acelotla. Cerca de las 13 horas retornaron sin mayor incidentes, más que el caos que se originó por las decenas de automotores que circularon a baja velocidad.

TEMAS