Maestros llevan tres meses sin cobrar

En algunos casos se les adeuda a maestros casi o más de 40 mil pesos

Octavio Jaimes

  · jueves 13 de abril de 2023

'Teachers' de Hidalgo protestaron en la Ciudad de México en junio del año pasado. / Foto: Octavio Jaimes

Docentes hidalguenses adscritos al Programa Nacional de Inglés (PRONI) señalan que pese a las protestas y promesas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), existen todavía irregularidades en la dispersión del pago por sus servicios.

Dado que el último depósito fue en diciembre de 2022, actualmente están pendientes cuatro meses de recurso, monto que en algunos casos se acerca o rebasa los 40 mil pesos de deuda.

“El problema es a nivel nacional, tarda en llegar el presupuesto porque se trabaja en año fiscal. Sin embargo el estado debería prestar ese dinero (como en ocasiones pasadas) y hasta el momento no se ha hecho, ya va a ser abril y no nos pagan. Nosotros insistimos a nuestra coordinadora pero no hay respuesta, nos pidieron apoyo durante la campaña electoral y les dimos nuestro respaldo porque habían dicho que nos apoyarían”, expresó una de las personas afectadas que por cuestiones de seguridad optó por reservar su identidad.

El año pasado, maestros y maestras llevaron su inconformidad hasta las puertas de Palacio Nacional en la Ciudad de México, pues acumulaban casi siete meses sin recibir pago por la impartición de clases de inglés en escuelas de educación básica, muchas de ellas instaladas en comunidades rurales.

Por si fuera poco, además del sueldo inestable, los 'teachers PRONI' no cuentan con prestaciones laborales tales como Seguridad Social, pago de vacaciones, de aguinaldo o afiliación al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Nos preguntamos por qué no han hecho lo que nos prometieron, les apoyamos en la campaña de Julio Menchaca porque quedaron en respaldarnos y sigue sin haber un cambio. Es la fecha en que no se han hecho acuerdos, y seguimos sin cobrar. Pasaron las vacaciones y nosotros sin sueldo, ya nos afecta porque así estamos desde diciembre”, abundó.

TEMAS