En una polémica sesión, la vocal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, María Magdalena González Escalona, logró diez de 11 votos de los consejeros nacionales de este Instituto, para ser nominada como la nueva presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Mientras que la secretaria del distrito federal electoral con sede en Tula de Allende, Laura Aracely Lozada Najera, obtuvo una votación por unanimidad.
Los argumentos presentados por los representantes partidistas en torno a su desempeño fueron desechados por los concejales al considerar que cuenta con la capacidad suficiente para dirigir el OPL (Organismo Público Local), de Hidalgo.
Tras cuatro horas y media de argumentación para elegir siete presidencias y dos consejerías en siete entidades federativas, González Escalona recibió el apoyo primordialmente de las consejeras, quienes rechazaron las descalificaciones de carácter personal en su contra.
El representante del PRI ante INE, Hiram Hernández Zetina, manifestó en su posicionamiento una serie de señalamientos en contra de ella y por ello solicitó declarar la vacante a la presidencia del IEEH como desierta.
Para el PRI, la vocal del Registro Nacional de Electores de la Junta Local del INE en Hidalgo tenía vínculo con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al considerar que su hermana Patricia González fue precandidata morenista a una diputación en el estado.
Agregó una supuesta relación sentimental que generaba un conflicto de interés e imparcialidad para conducirse, no atender reuniones con el Tribunal y el IEEH, además acusó, presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias.
Enseguida, la consejera Dania Ravel señaló que estas menciones pueden traer alguna implicación penal como administrativa, así que le solicitó pruebas. El priista respondió que eran “amplias, sendas y suficientes”.
Los integrantes del Consejo, como fue Ciro Murayama Rendón, lamentó el tono del tricolor al mencionar situaciones personales que, señaló, le parecían “machismo”.
El presidente del INE, Lorenzo Córdoba Vianello, coincidió con ello y celebró lo polémica que fue la sesión ante “no es para dejar satisfechos a los representantes de partidos”, detalló es lamentable descalificar a una candidata con vinculaciones “muchas de ellas chismes, vínculos familiares que rayan en la misoginia”.
También te puede interesar: Buscan aparatos para voto electrónico en el Congreso
Ayer hubo sesión del INE en Hidalgo que dio fin al proceso a la renovación de la gubernatura en el estado, y ahí la representación del PRI reconoció el trabajo de la vocal, y seguro se dijo que impartirá una buena labor.
El presidente del INE en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, aseguró el compromiso del Instituto, el cual se rige bajo ejes rectores de honestidad participación y colaboración como eslabón básico de comunicación entre la ciudadanía y los gobernantes