Campesinos del Valle del Mezquital informaron que venderán sus huertas de maizales a bajo precio debido a que no crecieron por falta de agua, les entró mucha hierba y el gusano soldado, por lo que este año no cosecharan maíz.
La severa sequía que azotó el campo de esta región de Hidalgo, ocasionó que los sembradíos de maíz, no se desarrollaran para sacar mazorcas para el nixtamal y las tortillas.
Por ello han decidido vender sus campos de cosecha en silo, o alimento para el ganado, por tonelada o camión de volteo, lo que ha dejado en la indefensión a los campesinos.
El precio de venta por tonelada de silo superó los novecientos pesos por tonelada y 2 mil 500 pesos por camión de volteo, sin embargo tampoco será redituables ya que el maíz no creció.
El silo es la forma en que los agricultores trituran las maizales incluido mazorcas, tallos, hojas y hierba, cuando aún están verdes, para poder almacenarlo y convertirlo en alimento de las lecheras, o reses en crecimiento.
Para que las pérdidas en sus cosechas de maíz no sean totales, los campesinos, han optado por venderlos en silo, lo que representa un merma en sus ingresos por ciclo agrícola situación que es lamentable.
Este alimento se puede almacenar en bodegas para que se ocupado durante todo el año, según los ganaderos, el ensilaje del maíz es buena debido a que no le faltan carbohidratos para ser transformados en ácido láctico, presenta un bajo poder tampón que permite que el pH baje rápidamente y porque al ensilar el contenido en materia seca es elevado.
El campesino lamenta la situación que atraviesa el campo del Valle del Mezquital, por la intensa sequía que los afectó, la cual según reportes oficiales continuará y se recrudecerá en años posteriores.