Mal presagio para el campo en 2024: Jiménez

En Tepetitlán campesinos no tuvieron buenas cosechas de maíz por falta de agua y en Tizayuca piden apoyo

César Martínez y Alberto González

  · miércoles 10 de enero de 2024

No hay buenos augurios, la tierra está seca y sin cosecha. / EDUARDO DE LA VEGA

Mientras en Tepetitlán por falta de agua de riego y pluvial no se logró totalmente la cosecha de maíz y la mazorca no se desarrolló bien a lo largo del año pasado, en Tizayuca los ejidatarios reportan pérdidas por la misma causa, por lo cual solicitan la intervención del gobierno para apoyarlos en la compra de semillas y respaldo en créditos.

La campesina Juana Jiménez Cruz, vecina de la comunidad General Pedro María Anaya, en Tepetitlán, señaló que está situación “afecta directamente a la economía de nosotros los campesinos de este municipio” y confío que durante este año “sí llueva más.

“Se redujo considerablemente el producto agrícola toda vez que por cada hectárea se dan comúnmente catorce toneladas de maíz y ahora solamente fueron entre seis a ocho toneladas y apenas salió para pagar los gastos de la cosecha, entre ellos peones y renta de maquinaria agrícola”, se quejó.

“Otra de las cosas que nos perjudican es que hay personas desconocidas que roban o queman el zacate que es lo que queda de la cosecha y por lo regular lo hacen durante las noches o madrugadas y este también lo llegamos a vender a proveedores no solo de esta región sino de otros sitios de Hidalgo y fuera del estado”.

Por su parte, Valentín Chávez Miranda, del ejido de Tizayuca, informó que de las casi 600 hectáreas cultivables, la mayoría es para producir forraje.

Estimó que este año Hidalgo debe adquirir los granos que se convertirán en alimentos fuera de la entidad “ya que los agricultores no tuvimos éxito en 2023 y para enfrentar el escenario 2024, requerimos de apoyo y respaldo del gobierno si es que aspiramos a cosechar”.