Los municipios de Tulancingo, Acatlán, Acaxochitlán, Santiago Tulantepec y Cuautepec de Hinojosa acumulan 4 mil 043 casos Enfermedades Diarreicas Agudas, en lo que va del año, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico Estatal.
El municipio de Tulancingo lidera los casos de males gastrointestinales con 3 mil 109 pacientes, lo que equivale al 71.8 por ciento del acumulado en los cinco municipios de la región, además reporta una muerte.
Acaxochitlán contabiliza 364 casos y tres defunciones por este mal, mientras que Cuautepec de Hinojosa suma 338 casos y una víctima moral, de ahí le sigue, Acatlán con 164 casos y no reporta fallecimientos, mientras que Singuilucan acumula 68 pacientes y ninguna defunción.
A nivel estatal, hasta la semana epidemiológica número 30, se ha reportado un total de 39 mil 698 casos, lo que representa un incremento de 13.6 por ciento en comparación con el 2022 cuando se registraron 34 mil 939 casos.
De acuerdo Laura Wendy Gutiérrez Jaimes, Coordinadora Estatal del Programa de Prevención de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) de la subsecretaría de Salud Pública de Hidalgo, en época de lluvias y calor los casos de diarreas aumentan, derivado de la humedad y las altas temperaturas, lo que favorece que existan riesgos de contaminación en fuentes de agua, alimentos y medio ambiente, haciendo más susceptible al ser humano padecer esta enfermedad.
"En esta temporada de lluvias y aunado al calor las enfermedades gastrointestinales tienden a incrementar en cuanto a la incidencia, es por ello que solicitamos en esta temporalidad fortalecer las medidas preventivas", destacó
Para prevenir enfermedades diarreicas aguda, la SSH emitió una serie de recomendaciones tales como: lavarse las manos frecuentemente y preferente antes de consumir o preparar alimentos; tomar agua hervida o desinfectada; desinfectar frutas y verduras con cloro o plata coloidal y evitar consumir alimentos en lugares poco higiénicos.
También, sugirió consumir alimentos bien cocidos y mantenerlos a temperaturas seguras; el manejo adecuado de alimentos, evitando la contaminación cruzada; mantener a temperaturas seguras productos perecederos y ante síntomas gastrointestinales es necesario recibir atención médica oportuna.