Malformaciones congénita de la mano, padecimiento desde el útero 

Algunas de estas pueden ser operadas, otras más únicamente necesitan terapia ocupacional 

Alejandra Soto

  · jueves 18 de enero de 2024

Algunos de estos padecimientos serán tratados de manera gratuita en el municipio de Huasca de Ocampo el próximo sábado 20 de enero. / Alejandra Soto

La malformación congénita de la mano también conocido como deformidades congénitas de la mano, anomalías congénitas de la mano, diferencias congénitas de la mano son problemas con las manos que se desarrollan los feto mientras aún está en el útero.

Pueden variar desde problemas menores en los dedos hasta deformidades graves, que pueden incluir la ausencia de los huesos de la mano. Los síntomas de las malformaciones congénitas de la mano pueden variar ampliamente, desde dedos de un tamaño ligeramente inusual hasta problemas graves, como partes de la mano que no se separan adecuadamente, falta de músculos o huesos, o la ausencia total de un dedo o más de uno.

En algunos casos, la malformación puede corregirse con manipulación gradual, estiramiento, entablillado o aparatos ortopédicos. La terapia ocupacional a veces puede ayudar a las personas a usar sus manos de manera adecuada. En casos más graves, la cirugía correctiva puede ser una opción, o las prótesis pueden ayudar a las personas a mejorar su funcionamiento.

También, otro padecimiento similar que está relacionado con las manos, es la mano espástica, se trata de movimientos no controlados y abruptos, conocidos como espasmos, que ocurren con frecuencia en los brazos o las manos. Los espasmos suelen estar acompañados por rigidez de los músculos de los brazos y también problemas para la coordinación o función de los brazos.

La espasticidad generalmente es causada por daño a la parte del cerebro involucrada en movimientos bajo su control. También puede ocurrir a raíz de un daño a los nervios de la médula espinal.

Por último, en un tema similar, pero menos perjudicial, un quiste sinovial es un quiste no canceroso lleno de líquido ubicado en los tendones o las articulaciones de las muñecas y las manos.

La causa de estos quistes se desconoce, aunque es posible que se formen en presencia de irritación de las articulaciones o los tendones o en casos de cambios mecánicos Frecuentemente, los quistes ganglionares desaparecen sin necesidad de intervención. Si generan problemas, se pueden drenar o extirpar.