Para este viernes quedará en su totalidad reactivado el servicio de recolección de la basura en Pachuca, comprometió la presidenta municipal, Yolanda Tellería, quien a su vez informó que el destino final de los residuos será en Teoloyucan y no Tecámac, ambos en el Estado de México.
Indicó que desde el pasado martes se dispuso en el relleno sanitario El Huixmí, un espacio de trasvase para almacenar los desechos, en el que se pagará una cuota y, posteriormente, serán trasladados a Teoloyucan, cuyo costo por tonelada será de 403 pesos, cuando en Tecámac es de 430 pesos.
El traslado estará por 10 días, mientras se rehabilita una celda emergente en El Huixmí, por lo que el municipio erogará alrededor de 926 mil 900 pesos. En la ciudad se producen 230 toneladas diarias.
Debido al costo que significa y el cual no estaba contemplado en el presupuesto 2020, la alcaldesa refirió que se realizará una modificación, así también para el uso de la celda emergente, el cual tendrá un costo, aparte de los 10 millones de pesos que significará el saneamiento de dos celdas del relleno sanitario.
El martes pasado dijo que se trabajó a marchas forzadas en la recolección de basura en varias zonas de los mercados públicos, la Central de Abasto, zona centro, escuelas, hospitales y avenidas, cuyos residuos fueron depositados temporalmente en El Huxmí.
“En apoyo con otros camiones se inició con la recolección en las colonias, mientras que los camiones de Tec Med, concesionaria de la basura en Pachuca, reactivaron la recolección de basura en sus rutas. Esperamos que el viernes la ciudad quede totalmente limpia”, dijo.
Pidió a la ciudadanía estar atentos a que el camión de la basura pase a sus hogares y agradeció a las familias que durante más de ocho días han resguardado sus residuos. En caso de que se demore la rehabilitación de la celda emergente en El Huxmí, el destino final de la basura se mantendrá en Teoloyucan.