Dieron inicio las festividades a la Virgen de la Asunción en Acaxochitlán. Con “Las Mañanitas” desde muy temprano, música, misa y las celebraciones eucarísticas.
Habitantes de las comunidades indígenas de este municipio se encargaron de realizar un colorido tapete de aserrín a la entrada principal de la iglesia del lugar.
Las fiestas dieron inicio el pasado 13 de agosto en la acción conocida como “El Transito de la Virgen”, en la que recuestan a la imagen sobre un lienzo en una mesa, adornada con atados de plantas de maíz, y cajas con ofrendas de manzana y mazorcas.
Blancas flores, e incienso vistieron el altar donde fue oficiada la misa en la iglesia Asunción de María Santísima, por Don Domingo Díaz Martínez, Arzobispo de la Arquidiócesis de Tulancingo, quien dijo: “La Virgen de la Asunción nos bendice todo el año, pero nos bendice más durante su fiesta y su fiesta es hoy, así que preparemos nuestro corazón para recibir su bendición”.
Los pueblos indígenas realizan acción de gracias por los cultivos de maíz y de manzana de las localidades aledañas.
Bellas imágenes fueron trazadas sobre madera, con maíz multicolor y colocadas a la entrada del antiguo templo.
Igualmente, hubo música de Banda, tocando diversas melodías, celebrando a la Virgen.
Habitantes y vecinos de Acaxochitlán pretenden hacer más grande la fiesta, como la que se hace en honor al del Señor del Colateral en el mes de mayo.