NOPALA DE VILLAGRÁN, Hgo. Aún sin tener respuesta del gobierno estatal como federal, miembros del autodenominado Frente Común Regional Antiavionetas cumplen una semana que iniciaron el plantón sobre el camino que comunica a la planta fotovoltaica de la empresa Atlas Renewable Energy. Asentada en la comunidad El Dañu, manifestantes conformados por las regiones norte del Estado de México (Polotitlán, Jilotepec Aculco, Acambay, Chapa de Mota, Soyaniquilpan, Atlacopulco), Sur de Hidalgo (Huichapan y Chapantongo) y Sur de Querétaro (San Juan del Río), entre otros se han unido contra la misma causa.
Aseguran que las avionetas son las responsables de inhibir las lluvias en sus territorios, de esa forma, dijeron, evitan daños a los paneles solares, que en su primera etapa se inauguraron 370 mil en 410 hectáreas, el 10 de junio del 2019. A un año de funcionamiento, campesinos de los poblados aledaños acusaron la falta de agua pluvial para el riego de sus cultivos. Sus protestas han sido múltiples. En Nopala comenzaron ante la presidencia municipal, posteriormente con autoridades estatales y actualmente reclaman al gobierno federal una solución inmediata.
De acuerdo con los quejosos, los sobrevuelos no han cesado durante los últimos días. Además, indicaron sobre la reunión planeada en Pachuca a la que adelantaron no asistir debido a la nula respuesta de las autoridades de los tres estados, como del gobierno federal. “El movimiento continúa”, decía en una lona que cargaba un grupo de personas hace dos días, afuera del palacio nacional en la Ciudad de México, sin que se conociera mayores detalles al respecto.