Con el objetivo de mantener el empleo formal y la producción de la industria textil, ante la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia del Covid-19, senadores del Grupo Parlamentario del PRI llevaron a cabo una reunión virtual con representantes de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANATEX), quienes presentaron a los legisladores una serie de propuestas inmediatas y de mediano plazo.
Entre las acciones inmediatas que los empresarios del ramo presentaron a los legisladores del Revolucionario Institucional, destaca el programa de diferimiento al pago de impuestos federales y estatales, así como la cancelación temporal de actos de fiscalización y de auditorías.
También buscan la suspensión inmediata de importaciones por debajo de su valor y eliminar aquellas que sean menores al de las materias primas, para así fortalecer el empleo en nuestro país.
Aunado a ello, la CANATEX pide el diferimiento al pago de servicios de energía eléctrica y gas, ya que estos servicios representan más del 30 por ciento en el costo de producción, así como el aplazamiento de pagos a créditos de empresas y empleados posterior al periodo de pandemia; otorgar un plazo de 12 meses para el pago diferido de estos créditos.
Entre las acciones a mediano plazo, la Cámara Nacional de la Industria Textil planteó a los senadores del GPPRI acciones para garantizar el estado de Derecho, entre las que destacan, el freno a la ilegalidad y la informalidad, bancarización del IVA, generación de empleos, apoyo a las familias mexicanas promoviendo el consumo de productos mexicanos; fortalecer la industria nacional con mayor contenido e integración nacional en licitaciones y compras de gobierno.
Las y los senadores del Grupo Parlamentario del PRI escucharon todas y cada una de las propuestas de la CANATEX encaminadas a obtener resultados positivos que ayuden a mitigar la situación adversa que ese sector productivo y sus trabajadores enfrentan ante la emergencia sanitaria.