Pese a que varios habitantes de Acaxochitlán todavía mantienen arraigada la costumbre consumir agua de los diferentes manantiales, la dirección de Salud asegura que no hay brotes de cólera ni enfermedades gastrointestinales, por ello emite recomendaciones en las diferentes comunidades para que los alimentos sean preparados con agua purificada, hervida o clorada.
En el municipio hay comunidades donde aún usan cubetas, garrafones, bidones para obtener el recurso y al vivir en una zona abundante en fuentes naturales de agua, hacen uso de ella para cocinar, beber y bañarse, informó el titular del área, Fernando Chávez Ugalde.
Debido a esta situación, dijo que tratan de que los diferentes mantos acuíferos estén en las mejores condiciones posibles y no sean contaminados, además de la constante comunicación con la Jurisdicción Sanitaria número 13, para la cloración de agua.
“Tenemos un estudio con la jurisdicción para tener, en buenos niveles el sistema de agua con la cloración adecuada para tratar y evitar algún brote de alguna enfermedad gastrointestinal”, indicó.
Y aunque en otras localidades cuentan con sistema de abastecimiento de agua potable, hay una fuerte costumbre por consumir el recurso de los manantiales o ríos.
Chávez Ugalde dijo que emiten una serie de recomendaciones frecuentes en las comunidades para generar conciencia, “sin embargo es una costumbre que tiene muy arraigada”.
También te puede interesar: Reportan saldo blanco tras sábado de Gloria
Afortunadamente, indicó el director de Salud municipal, en las comunidades no tienen ningún brote de salmonelosis ni de cólera, no obstante, por las altas temperaturas se mantienen en alerta.