La Secretaría de Turismo del Estado mantiene una estrategia con la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia de la entidad, así como con los empresarios y prestadores de servicios turísticos en caso de accidentes o llamadas de emergencia de turistas que se encuentren en alguno de los espacios o municipios con vocación turística.
La titular de la dependencia, Elizabeth Quintanar al comentar que afortunadamente en las Grutas de Tolantongo se actuó de manera inmediata para localizar a la turista que se extravió unos días.
Señaló que anteriormente se conocían más casos de extravíos de turistas sobre todo en el Parque Nacional del Chico o Huasca, pero ahora con la ayuda de los celulares es más fácil localizarlos.
Quintanar Gómez manifestó que en este periodo vacacional de Semana Santa no fue necesario utilizar el Teléfono rojo que se instaló para casos de emergencia, ya que los presidentes municipales, los administradores de centros turísticos y directores de turismo municipales estuvieron atentos para actuar de manera inmediata.
La funcionaria estatal comentó que un seguro como tal para cuidar la integridad de los turistas no se tiene de manera general, ya que son los propietarios de los centros turísticos, balnearios o parques acuáticos, quienes deben de contar con él, para que estén avalados los visitantes en caso de alguna situación de emergencia.