ZIMAPÁN, Hgo.- Transportistas de Bienes Comunales La Encarnación por quinto día mantienen un plantón con sus camiones afuera de la presidencia municipal, lo que ya ocasionó malestar entre vendedores y pobladores del municipio.
Lo anterior es parte de la disputa entre dichos operadores y el Sindicato Nacional Revolucionario Sección 71 con sede Zimapán, por el acarreo de material pétreo para construir las huellas carreteras en la comunidad La Encarnación.
El 4 de febrero, operadores de Bienes Comunales colocaron sus camiones de volteo frente a la alcaldía, obstaculizando el paso vial.
La falta de circulación vehicular, ocasionó inconformidad entre locatarios, como el resto de la población, pues conductores no llegan a la zona centro a realizar compras y en consecuencia generaron ventas extremadamente bajas.
Tal situación fue manifiesta a las autoridades municipales, como a los autores del plantón, quienes informaron a través de un comunicado, “estamos exigiendo el derecho que tenemos de participar en los trabajos que se generan cuando alguna comunidad es beneficiada con una obra. Derecho que ha sido violentado por un sindicato ajeno al núcleo agrario, el cual está representado por la licenciada Esmeralda Alvarado Ramírez y Evelia Ramírez. Exigimos a las autoridades competentes su intervención”.
Al referirse al ciudadano por los daños ocasionados, pidieron disculpas.
En tanto, en entrevista con Esmeralda Alvarado, informó su gestión para realizar el traslado del material directamente a la empresa encargada, quien les cedió el 100% de los trabajos.
Posteriormente, el Sindicato Nacional aceptó ceder parte a los operadores de la Unión (aún no constituida legalmente), ofrecimiento que ese mismo día rechazaron al argumentar las tarifas por viaje eran bajas.
Además, decidieron hacer a un lado al Sindicato al considerarlo ajeno a los bienes comunales aledaños a la Encarnación, “cuando nuestro titular de Finanzas, Jesús Zúñiga, tiene su domicilio ahí”, expresó Esmeralda Alvarado.
Pidió que el presidente municipal Erick Marte Rivera “saqué las manos del conflicto, se reunió con los operadores de Bienes Comunales y la empresa constructora, sin tomarnos en cuenta. El alcalde tiene a sus preferidos Gabriel Zúñiga y José Cruz (transportistas del a Unión). Pido el apoyo de las autoridades del Estado a respetar el contrato que ganamos: Es un problema de violencia de género porque somos dos mujeres que luchan por mantener un trabajo”, concluyó.