En algunos talleres de costura de la región Tulancingo han aprovechado la temporada decembrina para elaborar cubrebocas con esta temática; ante la crisis económica y sanitaria de Covid-19, quienes trabajan en ellos, han tenido que buscar igual, una forma de ingreso
Bordados con copos de nieve, caramelos, esferas, y árboles de navidad, y ocupando telas de diversas texturas y colores, principalmente, los que prevalecen en la recta final del año (incluso dorados y plateados), es como diseñadores y empleados textiles innovan para poder llegar al mercado.
July Yáñez quienes tiene más de dos décadas en el ramo, comentó, que con el fin de no cerrar su taller y no dejar sin fuente de empleo a sus trabajadores, tuvo que crear cubrebocas primero sencillos y luego personalizados e incluso por “temporadas” y ésta no podía ser la excepción con el fin de seguir vigente dentro del mercado.
Le llegan pedidos de diferentes partes del país, sobre todo Estado de México y Ciudad de México, e incluso Veracruz y Tamaulipas, así es cómo se han mantenido en esta contingencia por coronavirus, refirió.
También los ofrece a través de las redes sociales e incluso con quienes se dedican a vender los barbijos en las plazas y tianguis de la región Tulancingo.
Los precios son variados desde los 30 hasta los 90 pesos dependiendo de la cantidad, pues el molde del cubrebocas es prácticamente el mismo, sin embargo, el costo depende del diseño.