En apoyo y defensa de la presidenta ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la hidalguense Norma Piña, y al Poder Judicial, que han sido atacados con mensajes de odio desde Palacio Nacional, por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, dijeron algunos de los participantes, en Pachuca marcharon menos de 100 personas desde el Reloj Monumental como parte de una convocatoria nacional civil.
Después de las 11 horas de este domingo 28 de mayo, inicio la movilización voluntaria pacífica que partió de la Plaza Independencia, siguió por la popular calle de Guerrero, pasó a un costado del Palacio de Gobierno estatal, continuó por Prolongación avenida Revolución, calle de Allende hasta desembocar en el Reloj Monumental; en su mayoría estaba integrada por profesionistas, comerciantes, exfuncionarios y no había ningún vocero o líder, aseguraron.
En un primer bloque de entrevistados quienes participaron, Arturo Alcocer, Laura Jiménez Guadarrama, Hugo Meneses, Javier Sánchez, María Eugenia Ledezma (de Zempoala) y Ricardo Luna Ortiz, dijeron que están en contra “de la actitud del Presidente de la República” que ataca a la SCJN y a la paisana, Norma Piña, porque la institución es indispensable para “defender nuestros derechos”.
De este grupo destacó Javier Sánchez que iba vestido de traje blanco y ondeaba la Bandera Nacional, al que colocaron al frente de la manifestación cuando inició su caminata por las calles pachuqueñas.
Alba Cabrera, Alicia Villalpando, Norma Aguilar, María Luisa Chong y su hija, Lourdes Osorio, informaron por su parte, que desde las redes digitales se convocó a una marcha nacional en los diferentes estados del país, por lo que en Pachuca se citó en la plancha del reloj Monumental, no había alguien en particular que se autonombrara vocero o responsable de la organización..
Todas ellas iban vestidas con prendas blancas “que simboliza la paz” y manifiesta la unión que debe prevalecer entre los mexicanos, al derecho de la libertad de expresión pacífica, “que es como se pueden obtener resultados y para expresar la mala conducción en que se está gobernando a México y por el amor a México”.
Al concluir la caminata, entre las que había escasos jóvenes, uno que otro acompañado de su mascota, frente al reloj Monumental entonaron el Himno Nacional Mexicano.