“¡Viva Tulancingo, no al comercio chino!” y“¡El frente unido jamás será vencido!” fueron algunas de las consignas que cientos de comerciantes tulancinguenses gritaron durante la marcha realizada en contra de la posible apertura de 40 tiendas chinas en el centro.
“El dinero no se quedaría aquí en Tulancingo, estamos entendidos de que los chinos pues traen todo, ellos traen su gente, comen su comida. No hay como los mexicanos, si somos mexicanos vamos a defender lo que es de los mexicanos”, sentenció la comerciante Carmen Garrido.
Fue así como el contingente recorrió las principales calles del municipio con cartulinas en mano expresando su descontento y al grito de “¡Viva México, viva Hidalgo!”; mientras avanzaban, hubo varias personas que se sumaron a la causa.
Jaime Olvera, representante del gremio comerciante y líder de la marcha, sostuvo que el gobierno municipal se ha mostrado dispuesto a respaldar a los comerciantes del municipio sin embargo, adelantó que seguirán con las mesas de trabajo hasta que se tenga la certeza de que no llegarán las más de 40 tiendas chinas.
“El permiso que les habían dado a ellos era nada más para hacer la remodelación más no para que abrieran (...) Estamos en la espera de que cumplan para que estemos en paz porque no estamos en contra del comercio, estamos en contra del comercio desleal”, expresó Olvera.
Y es que según Alejandro De la Concha, presidente de la Canaco, se trata de una competencia desleal totalmente pues el volumen de compra de las tiendas dejaría automáticamente afuera a los comerciantes tulancinguenses.
“Directamente, estaría golpeando a 400 unidades económicas e indirectamente, esas familias dejarían de consumir en el mercado local, yo creo que más de mil negocios”, lamentó De la Concha.
Cabe destacar que desde hace unos días, comerciantes han montado guardias de 24 horas afuera del edificio donde supuestamente llegarían las tiendas chinas; cartulinas y casas de campaña se encuentran bloqueando la entrada del edificio junto a la Plaza de la Tecnología.
“Antes de que esto se convierta en un problema sociopolítico, lo ideal es que pongan grandes candados a este tipo de tiendas, de monopolios y que no les permitan la entrada”, sentenció el líder de la Canaco.