"Basta ya del abuso policial", "la policía no me cuida", "No más sangre ", "somos artistas, no delincuentes", son las consignas con las que estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo marcharon por el primer cuadro de la capital hidalguense en protesta por la presunta detención ilegal que realizaron policías de Mineral del Monte.
"Somos artistas no criminales, real del Monte homicida, quién te cuida de la policía, Real del Monte odia a los artistas, queremos vivir sin miedo, la policía amenaza", reclamaron
De rodillas frente al Palacio de Gobierno, los estudiantes dieron lectura al pliego petitorio que incluye el esclarecimiento de los motivos por los que fueron retenidos 64 estudiantes en el municipio de Mineral del Monte.
Asimismo pidieron la emoción definitiva y sanción al cuerpo policial, por los delitos de los que presuntamente fueron víctimas, entre ellos, lesiones, amenazas y acoso sexual.
También exigieron se ofrezca una disculpa pública y la remoción del cargo del alcalde, Alejandro Sierra Tello y del regidor Jesús Jiménez, presidente de la comisión de Seguridad en el ayuntamiento, por la imputación de hechos falsos.
"No matamos gatos, nosotros los cuidamos", exigimos justicia para los estudiantes, nos detuvieron por ser artistas, vine a luchar por mis sueños, más no por mantenerme a salvo, no sacrificamos ningún animal, fuimos incriminados, no somos asesinos, se leía en las cartulinas y mantas que portaban los estudiantes en su marcha por la presunta detención ilegal que ejerció el cuerpo policial del pueblo mágico Real del Monte.
De igual forma advirtieron que no tolerarán represalias contra la comunidad estudiantil.
Cabe mencionar que la marcha fue cuidada por personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
El pliego petitorio fue ingresado al Palacio de Gobierno por una comisión de cinco estudiantes, uno de cada carrera, mientras ello ocurría, afuera, los estudiantes montaron un performans.