Ayer por la tarde, colectivos feministas tomaron la Rotonda de los Hombres Ilustres para colocar una ofrenda en honor a las mujeres desaparecidas y asesinadas en la entidad, bajo la leyenda, “que el feminicidio no se vuelva tradición”.
En su convocatoria abierta solo para mujeres, solicitaron asistir vestidas o caracterizadas de “catrinas” y “lloronas”, además de omitir consignas y pintas, pues todo fue una marcha pacífica que abarcó unos 500 metros sobre el Río de las Avenidas.
Las mujeres emularon el famoso lamento de “la llorona” pero bajo la voz de: “dónde están mis hermanas”, pues uno de sus estandartes es la sororidad, término que se emplea para referirse a la solidaridad entre mujeres que se ven afectadas en contextos de violencia de género.
Luego de la caminata escoltada por policías estatales y municipales para salvaguardar su integridad, las chicas se colocaron nuevamente en el centro de la Rotonda para instalar ofrendas, cantar y levantar la voz por “las que ya no están”.
No se permitió la participación de hombres, únicamente de colectivos feministas y familiares de algunas mujeres víctimas de feminicidio o desaparición. Como lo mencionaron en su convocatoria, se omitieron consignas a las autoridades, sin dejar a un lado su preocupación para que actúen en el tema de la violencia de género.