La antigua tradición de asignar los nombres correspondientes al día del calendario para los pequeños recién nacidos, ha pasado al olvido en Tulancingo y, según la información proporcionada por la directora del Registro del Estado Familiar, Ivonne Oritz Leyva, son "María", "Iker" y algunos nombres de famosos los más usados a la hora de registrar.
La funcionaria municipal de Tulancingo informó que pese a que no hay alguna regla que impida poner cualquier nombre a los pequeños, si es indispensable cuidarlos derechos de los menores: no denigrarlos ni registrarlos con nombres con los que los puedan ser objeto de bullying.
Del mismo modo que se estipula poner máximo dos nombres, no mezclar mayúsculas y minúsculas, y se les asesora en la cuestión gramática para acentuar y escribir correctamente los nombres, y el orden de los apellidos depende de los padres, puede ser apellido materno y paterno y viceversa.
Entre los nuevos nombres más comunes a la hora de registrar, se encuentran“Iker” para hombres y “María” “María José” o “Guadalupe” para niñas, así como nombres de moda, ya sea de novelas, películas o series.
Respecto a los nuevos requisitos para registrar a los pequeñitos, dijo que son: el certificado de nacimiento y cartilla devacunación del menor, identificación oficial de los padres, acta de los padres y en caso de ser casados, acta de matrimonio, CURP y comprobante de domicilio.
Así como CURP de los abuelos, requisito que se estipula en el reglamento general.
Situación que algunas veces puede variar, pues algunos de los nuevos padres noconocen a sus padres, en esos casos, “laórdenes del presidente es tener una sensibilización con la población y apoyarlos, haciendo algunas anotaciones referente a los expedientes, pero siempre darles alternativas para poder registrar de manera correcta”, expresó.