Integrantes de agrupaciones musicales de Tulancingo señalan que se agudiza la crisis que han vivido a lo largo de este año al ver reducidos sus contratos hasta en un 60 por ciento en comparación con el año anterior.
En entrevista los integrantes de dos de los mariachis de esta ciudad aseguran que en el mes de diciembre del año anterior, semanalmente acudían a cumplir en promedio con 15 compromisos y durante esta temporada de fin de año solo se presentan entre cinco y siete contratos a la semana, atribuyen la falta de trabajo a la situación sanitaria y a las dificultades económicas que enfrenta la sociedad en general.
“Al tratarse de una agrupación debemos estar disponibles en todo momento por lo que somos músicos de tiempo completo”, comentó Margarito Manríquez.
Finalmente explicaron que los precios de una serenata es de 3 mil pesos y por una hora de música el costo es de 4 mil 500 pesos, cantidad que administran para cubrir los gastos de renta, servicios, transporte y el resto es repartido entre los ocho elementos del mariachi.
EL DATO
60 por ciento menos de contratos en esta temporada de fin de año registran mariachis de Tulancingo